martes, 18 de enero de 2011

¿Qué tiene de especial una sonrisa?

Al buscar en un diccionario el significado de la palabra sonrisa podemos encontrar:
"Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, ironía, etc.). Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza o una señal de presentación.
El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar."
No es simplemente una expresíon facial, es mucho más, tiene un significado propio que varía según las circunstancias en que se produce, según la persona que sonría, según su duración, según su forma...
cuando vemos sonreír a alguien y creemos que esa sonrisa es sincera, automáticamente nuestro rostro adquiere ese mismo gesto, sin embargo cuando se trata de un acto forzado o malintencionado la reacción es justo la contraria.
¿Qué tiene de especial una sonrisa? para mí lo especial es precisamente que esa sonrisa sea especial, que muestre espontaneidad, naturalidad, sencillez y sobre todo que sea de verdad. son innumerables las veces que he realizado este gesto a lo largo de mi vida y la mayoría de ellas no me he parado a pensar en el por qúe de mi sonrisa, pero sé que me encanta sonreír, me encanta ver a la gente sonreír, me encanta provocar sonrisas y que me hagan sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario